domingo, 9 de octubre de 2016

ESPECIES INVASORAS, VESPA VELUTINA

Enlace de la Xunta sobre la Vespa Velutina, especie invasora persistente.
http://cmaot.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_DX_Conservacion_Natureza?content=Direccion_Xeral_Conservacion_Natureza/Biodiversidade/seccion.html&std=Plan_expecies_exoticas_invasoras.html&sub=Xestion_EEI/



 Escrito sacado de la "Monografía de Comunicación científica  14 , Avispa Asiática, del ayuntamiento de A Coruña, Museos científicos. Pagina 1-6"
 La avispa asiática denominada científicamente Vespa Velutina, vuelve a ser el motivo de preocupación. La primavera hizo que muchos animales despertaran de su letargo invernal y comenzarán  una actividad que en la mayoría de los casos está encaminada a la reproducción. Es el caso de esta avispa, una especie que está invadiendo nuestro país. Además de alarma por las posibles picaduras, su extensión causa perjuicios ambientales y económicos, especialmente a los apicultores.
¿Cómo se reconocen? ¿En qué se diferencian de las avispas gallegas?
La avispa asiática es de color oscuro, destacando la cara de color amarillo- anaranjado en la parte  posterior del abdomen, son muy características las patas, oscuras parte cercana al cuerpo y amarillas en los extremos. El tamaño ronda los 3 centímetros. En nuestro ambiente existen varios géneros de avispas, como Dolichovespula, Vespula y Polistes que se diferencian fácilmente de la asiática, pues todas son más pequeñas. La única avispa autóctona que podría confundirse con la asiática es el avispón europeo ( vespa Crabro). El avispón es algo más grande (entre 3 y 4 centímetros) y su abdomen es fundamentalmente de color amarillo.


¿Por qué se dice que es una especie invasora?
La legislación española ( Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ) define como especie exótica invasora " aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es una agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética". Estas especies ya se consideran una de las principales amenazas ambientaless. Otros ejemplos son el alga sargazo, la hierba de la pampa, el mejillón cebra, la almeja asiática,  la carpa o el visón americano.
¿Cómo llegaron a España? ¿Y a Galicia?
La avispa asiática es originaria del centro y sureste del continente asiático ( China, norte de la India,Nepal,Tailandia,Vietnam, Indonesia). Parece que llegaron a Europa en 2004, en un buque mercante que atracó en Burdeos ( Francia), y se extendieron rápidamente llegando a Portugal, Bélgica, Italia y Alemania. En 2010 se confirmó la presencia en España, a la que llegaron cruzando los Pirineos; actualmente se encuentran en toda la cornisa Cantàbrica, desde Galicia a Cataluña, asi como Mallorca. Las primeras capturas en Galicia sucedieron en 2011 en la costa lucense, pero se desconoce como llegaron; posteriormente aparecieron en las cercanìas de A Coruña ( Culleredo) y en las Rías Bajas ( Vigo, Baiona).
¿ A qué velocidad se extienden? ¿Cómo lo hacen?
Hay dos cuestiones que intervienen en su dispersión y velocidad de invasión. La primera depende de la natural reproducción de las avispas y de la creación de nidos. Así, se estima que se extiende unos 100 Km al año. La otra vía de dispersión está ligada a la actividad humana ( tráfico de mercancías y desplazamientos de personas) pues las avispas pueden viajar en todo tipo de vehículos ( camiones, barcos, aviones, etc) a los que llegan por casualidad. De esta forma pueden dar grandes saltos de distancia y crear  focos de expansión. Así es como llegó a Europa y parece que a Galicia.
¿Son  más peligrosas? ¿Qué hay que hace si te pican? ¿ Se mueren después de picar?
Las avispas asiáticas no son más agresivas que las europeas, y tienen una aguijón similar, así que su picadura es muy dolorosa. El problema es que son mucho más numerosas y su aguijón, que puede medir unos 6 milimetros de longitud, es bastante más largo que el de las abejas, razón por la que los trajes de los apicultores no son protectores. Las abejas mueren tras picar, pues pierden el aguijón junto con la parte del abdomen, pero las avispas pueden picar repetidas veces, pues no sufren está pèrdida. La picadura produce inflamación y dolor, y en la mayor parte de los casos su tratamiento no exige atención médica de emergencia. Si el aguijón ha quedado clavado es conveniente su extracción cuidado de no apretarlo por si conserva veneno sin inyectar. A continuación se debe limpiar la herida y luego se puede aplicar hielo. Algunas personas pueden ser alérgicas al veneno y manifestar inflamación  de vías respiratorias y dificultad para respirar; en estos casos es urgente llevarla o ponerse en contacto  con los servicios de emergencia.
¿Durante qué meses están activas ? ¿ Mueren en invierno?
En otoño, las hembras fecundadas abandonan el nido y buscan un lugar donde hibernar. Permanecen escondidas ( en grietas de edificaciones, troncos, etc) a  la espera de mejores condiciones ambientales. Los demás individuos mueren ( reinas madres, obreras y machos). Las reinas se activan en primavera, cuando la temperatura alcanza una media de 13 grados. Es entonces cuando construyen un nido, llamado primario porque es pequeño ( del tamaño de una pelota de tenis), e inician la puesta de huevos y la creación de una nueva colonia. Cuando el tamaño del nido alcanza  el de un balón de fútbol es frecuente que lo abandonen e inicien la creación en otro de mayor tamaño. Las obreras viven entre 1 y 2 meses dependiendo de la temperatura, mientras las reinas llegan a cumplir un año de vida.

¿Cuándo es mejor retirar los nidos? ¿Pueden usar los del año anterior?
La primavera es el mejor momento para retirar los nidos pues las colonias aún están creciendo. Pero en cualquier época del año es preferible retirarlos durante la noche, pues todas las obreras se resguardan en el durante esas horas. Así se incrementa el número de individuos capturados en cada intervención. No es necesario destruir los nidos vacíos que se descubren en invierno, cuando los árboles pierden sus hojas, pues las avispas nunca vuelven a utilizar los de años anteriores.

¿Qué tengo que hacer si descubro un nido? 012
Las avispas asiáticas no atacan sin motivo, así que en el caso de encontrar un nido es conveniente mantenerse tranquilo y alejado, al menos unos 5 metros. Las avispas, en general, pueden alejarse entre 50 metros y varios Km del nido en busca de alimento, pero se desconoce con exactitud cuál es esa distancia en el caso de las asiáticas. El problema es que nos podríamos acercar sin darnos cuenta pues a veces contruyen sus nidos en setos y en árboles frutales. Se puede avisar de la localización en el teléfono 012, que trasladará la información a los servicios encargados de retirarlos, donde se valorará la emergencia, comprometiéndose en los casos de mayor urgencia a retirarlos en un plazo de 24 horas. Protegidos adecuadamente, se procederá  a sellar la entrada al nido, inyectar un insecticida, extraer el nido, meterlo en una bolsa de plástico y, preferentemente, destruirlo por incineración. Algunos datos indican que una tercera parte de los avisos sobre nidos  de avispa asiática son erróneos.
En la siguiente página Web también tenemos información sobre la vespa velutina

No hay comentarios:

Publicar un comentario