martes, 1 de mayo de 2012

El día de los mayos


La Fiesta de Os Maios son las construcciones vegetales que el primero de Mayo llenan las plazas en, toda Galicia.



Compuestas de naranjas, maíz, flores, "carriza, carrabouxos" y mucha imaginación para alejar las pestes, plagas y males de la cosecha y además hacernos reír con sus coplas.



Cada primero de Mayo la vegetación sale a la calle en forma de "Maio" -construcción de diferentes formas hecha de elementos vegetales en función de la zona en la que se elabora y que puede ser tradicionales o artísticos. Os maios se gestaron para invocar el crecimiento de las plantas cultivadas y para protegerlas de posibles amenazas naturales como ratones, topos... o las sobrenaturales, las siempre temidas meigas que con sus poderes pueden echar un mal de ojo a la cosecha.


Aunque empezaron siendo fiestas propiamente vegetales han ido incorporando con el tiempo bailes y coplas con carácter satírico, completando así el sentido popular de la fiesta.





Bueno los maios se hacen desde hace siglos en Galicia y  se hacen para espantar las malas cosechas y el mal de ojo en el campo por eso son construcciones vegetales. Su forma tradicional es de cono, pero también pueden ser en distintas formas, su base está hecha de madera en donde poco a poco se van poniendo las especies vegetales entre otras esta el fiuncho( hinojo en castellano) y se hacen collares con naranjas, limones o huevos vaciados que se ensartan en un hilo o tanza y se ponen alrededor del maio ( en los tradicionales).También se le pone en todo lo alto una figura ( haciendo de corona para el maio) que puede ser ( un  ancla, una cruz, un logo, que se suelen hacer de alambre la forma  y que  luego se rellenan de flores, etc) para darle más vistosidad al maio además se usan todo tipo de plantas para darle color al maio.

Sin olvidarnos que los danzantes alrededor del maio irán con collares de unas plantas como margaritas amarillas que se cortarán sin tallo y se ensartarán en un hilo o tanza, se amarrarán y se pondrán cuando cantan ( recuerda la estación en la que estamos la primavera y el comienzo del verano cuando se plantan los campos). 

También llevarán en sus manos unos palos con los que tocarán y cantarán al maio, sus letras son casi siempre denunciando deficiencias o hablando de cosas simpáticas y satíricas. También uno de los niños se pondrá debajo del maio y desde allí comenzará a cantar y los otros niños alrededor del maio le irán haciendo los coros y cantando y bailando todo alrededor.
Después pedirán que les compren las coplas  o que les den una ayuda y sacarán un poco de dinero, o con los premios del concurso y juntarán el dinero para irse de excursión o para pagar lo que le han costado los materiales empleados en el maio.





En este pueblo se tiene la costumbre de ir a coger el mayo ( es una xesta toda llena de flores amarillas) 








 la recolección se realiza antes de que salga el Sol del día 1 de mayo, esta planta se colocará en toda clase de lugares por donde la persona entre a su casa, coche, tractor, garaje, cancilla, puertas, etc, es para protegerlos durante todo el año y que no tengan contratiempos (aquí se dice para que no estes amaiado) esto quiere decir que no tengas pereza durante todo el año y que no te sucedan cosas malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario