miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ruta de la leyenda (21)


5. Comienzo de la Ruta de Senderismo.
En vista de todo lo que tiene Sanxenxo, tenemos que intentar enseñar nuestra historia y nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico. Necesitamos mostrarlo a nuestros veraneantes y gente que nos visita ya que es una parte de nuestra historia muy importante. Es conveniente que nuestros vecinos sepan lo que se ve en la Ruta y lo que podemos enseñar a nuestros veraneantes. Tenemos personajes ilustres en Sanxenxo también tenemos monumentos de incalculable valor, olvidados por todos los vecinos, debemos de potenciarlos para tener algo especial que mostrar en el Concello. Debemos concienciarnos que en estos tiempos no sólo debemos vivir del sol y de la playa y en verano, debemos especializarnos en otras rutas y en dar otros servicios a lo largo del año.

Con Rutas adecuadas para cada tipo de persona que viene a visitarnos, podemos darles Rutas Gastronómicas o Rutas do Viño, Rutas de Talaso y Balnearios, aderezadas con unas rutas especiales para que disfruten nuestros visitantes, estas rutas estarán en las distintas parroquias y que denominaremos: Ruta de la leyenda, Ruta con encanto, etc., que crearemos en todas las parroquias, en ellas se podrá apreciar en todo su esplendor nuestro Concello. Vuelvo a decirlo las playas en el Concello son maravillosas y un buen reclamo en caso de buen tiempo, pero que hacemos cuando está un poco nublado y no tenemos a donde ir. Por eso es necesario que tengamos unas Rutas alternativas para que la gente no salga del Concello y disfrute de sus rutas y gaste aquí su dinero y que vuelva a su casa satisfecho de los que se les ha enseñado.
  
5.1. Por donde discurre la Ruta.
Aunque intentemos encontrar un sitio dónde empezar, tendremos que ver el Puerto Deportivo y dirigirnos al monumento al Aviador Piñeiro que está en la Plaza que lleva su nombre es el de la estatua más antigua, es un homenaje y una forma de darle las gracias; ya que dio a conocer nuestro pueblo en todos los lugares en donde voló, ya que a su avión le llamaba “ Sanjenjo” volaba desde la playa de Baltar  y era nuestro mejor embajador allí donde iba, aparte de ser nuestro alcalde en su tiempo, es una forma de darle las gracias por dar a conocer el pueblo allí donde volaba, él como pionero de la aviación.
 Después veremos la playa de Silgar en Sanxenxo y nos dirigiremos a las Escaleras del Maricielo y a la Rúa Fuensanta Rodríguez ya que es el único casco antiguo que tiene Sanxenxo y si conseguimos arreglar las escaleras la empresa que ha hecho la urbanización tiene hecho un mirador donde podremos apreciar, cómo se ve la playa de Silgar y un poco Portonovo, Tendremos que hacer una rehabilitación de las escaleras y también de, el Cruceiro que está allí, y la fuente. Somos un pueblo que lleva más de cincuenta años sin mirar por lo único que tiene Sanxenxo que es su casco antiguo. Seguiremos andando todo recto e iremos a la Rúa de Domingo A. de Ledo que hemos visto, fue uno de nuestros protectores y ayudó a la rehabilitación de la Iglesia Parroquial y regaló la custodia a la iglesia y se merece nuestro reconocimiento y de todos los vecinos. Siguiendo la Rúa y girando a la izquierda nos encontramos con la Carretera general Po 308 la cruzamos y nos dirigimos a la  Piedra del Santo o a Pedra de San Xinés que como hemos visto, este marco delimita la frontera entre la parroquia de Padriñán y la villa de Sanxenxo, tenemos una leyenda preciosa del Santo, es un punto bonito ya que desde allí se puede ver el Pazo de Padriñán o Pazo del Virrey, que se ve perfectamente, ya hemos hablado de él y nos parece una parte muy importante de la historia de Sanxenxo, cuando éramos más importantes y teníamos gente en las Indias.

Nos iremos andando y veremos cómo tenemos unos lugares muy hermosos para ver el paisaje de Sanxenxo, llegaremos a nuestra joya, olvidada por los años y recordada solamente cuando llegaba la Pascua ya que íbamos allí a merendar y nos parece una seña de Sanxenxo, debemos reorganizar el monte y ponerlo en valor para que pueda convivir con está Ruta tan hermosa, tendremos que plantar árboles e intentar encontrar un lugar donde no molestar para andar por ella. Nuestra seña no es otra que el Con da Ventureira y en el cuándo acabemos de replantar podremos tener unas vistas preciosas de la Ría y de todos nuestros montes. 

La leyenda que tiene el Con es preciosa y en ella podemos intentar encontrar el tesoro, sabiendo que es un tesoro llegar hasta ese punto por las vistas tan bonitas que tiene, podemos ver innumerables piedra en todo el recinto.

5.2. Que ver en esta Ruta de senderismo.
Tenemos tantos monumentos sin catalogar y sin saber de ellos, que intentar catalogarlos va a ser un trabajo primordial para darle prioridad a lo que ver. Como hemos mostrado tenemos pazos, cons, pedras, castros, menhires, fuentes, cruceiros, lavaderos, molinos, horreos, etc., repartidos por todo el municipio.
En la ruta veremos como empezamos con playas maravillosas y nos vamos adentrando en las tradiciones y costumbres de un pueblo. No nos quedemos con que solo tenemos playas y puertos que ver, también tenemos muchos monumentos hechos por el hombre, obras maestras naturales con las que agasajar a nuestros visitantes y amigos.

Tenemos que conservar nuestras leyendas y para ello no hay nada mejor que mostrarlas a nuestros vecinos y visitantes que aprendan las leyendas para luego tener una visión más global de nuestra cultura y costumbres.
También no debemos olvidarnos de acondicionar el monte para poder mostrar un paisaje más en consonancia, poder ver mejor desde miradores creados por nosotros con árboles autóctonos más respetuosos con el paisaje primitivo y así mejorar nuestro paisaje.
Tenemos que intentar con poco dinero acondicionar el lugar por donde pasaremos, tenemos que acondicionar caminos, pero tengamos en cuenta que está ruta parte  Sanxenxo y comenzará paseando por aceras y escaleras hasta terminar la ruta.
Tenemos que acercar todo este saber, de tradiciones y costumbres a toda persona interesadas en ver las rutas. Como hemos contado serán Rutas de la Leyenda, Rutas con Encanto, etc. Cada ruta tendrá un nombre para mostrar dependiendo de lo que vayamos a ver.

5.3. Los encantos,  tradiciones y fiestas de un pueblo.
Sabemos que disponemos de paisajes increíbles tanto en la costa como en el rural y disponemos de potencial para crear en ellas muchos más encanto y ver  lo que eran creyendo así que sacaríamos un poco de dinero para la economía frágil de los vecinos del municipio. 
Pero como tenemos demasiado plantado y no disponemos siquiera de unas buenas vistas, ya que los eucaliptos crecen mucho, es una especie de crecimiento rápido y para tener una mejor  vista debemos plantar los árboles autóctonos, más respetuosos con el medio ambiente natural.
Nuestras leyendas debemos enseñarlas y transmitirlas como seña de lo que somos, de donde hemos salido y la estructura de hacia dónde va nuestra sociedad. 
Una forma de entender el presente es conociendo el pasado, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

5.4. Hacer un eje vertebrador para unir las Parroquias entre sí.
No tendremos un punto de partida conocido donde saldrá la ruta, tendremos múltiples opciones por donde discurrir la ruta.
Pondremos por donde podríamos ir, pero dejaremos libre la elección a las personas que vayan a hacer la ruta, para que ellos decidan por donde comenzarla.

No hemos hablado de las nuevas tecnologías y como podremos descargar al dispositivo o móvil que tengamos con toda la información de la ruta, que ver, que hacer, que comer, que beber, donde dormir, etc.
Tú siempre tendrás oportunidad de decidir en todo momento que hacer y la información sobre toda la ruta podrá ser descargada a tu dispositivo.
La información puede ser de la totalidad de las rutas y ellos la pueden descargar y decidir dónde empezar la ruta.
Como hemos dicho esto se podría visitar tanto a pie como en bici o a caballo que tendremos unas rutas para pasear a caballo a quien le pueda interesar.
Las parroquias serán todas por igual publicitadas y enseñadas al público, que desee hacer la ruta.
No dejaremos que haya enemistades entre los vecinos de las distintas parroquias, la información que se le dará a los vecinos de las rutas sería confeccionada por técnicos del Concello preparados para propagar y publicitar la idea entre los vecinos, si alguien preguntará  sabrían como indicarles, por donde discurre la ruta, que ver, etc.
Las rutas estarían perfectamente señalizadas limpias y preparadas para el correcto disfrute de un hermoso paisaje y unas vistas maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario