domingo, 31 de marzo de 2013

Carta de la plataforma de afectados por preferentes y subordinadas de O Salnés a Catalina Gonzalez


Carta de la plataforma de afectados por preferentes y subordinadas de O Salnés a Catalina Gonzalez



Señora alcaldesa:

Nos dirigimos a usted con esta carta para mostrar el sentimiento de desconcierto ante la forma sobreactuada de gestionar la celebración del pleno municipal del pasado lunes día 25.

Recordarle que nuestro encierro ha sido ejemplar en todos estos meses. No hemos interferido en el normal funcionamiento del concello, hemos sido respetuosos, la relación con usted ha sido fluida y cordial. 

Por lo tanto nos sorprendió su giro radical.

Le recordamos también  que ya se celebró a finales de enero un pleno durante nuestro encierro sin que se produjera incidente de ningún tipo en relación con los afectados de la plataforma, y en el que concurrían junto con los afectados por preferentes y subordinadas la presencia de la ANPA de Vilalonga reclamando un nuevo colegio.

Curiosamente el único incidente destacable se produjo entre concejales de la corporación que finalizó con denuncia ante la guardia civil.
Para que todo el mundo lo sepa. Decir que el pasado lunes por la mañana una comisión de portavoces de la plataforma estuvo reunida con usted en su despacho. Allí se decidió de mutuo acuerdo la forma de intervenir en el pleno para dar lectura al manifiesto que teníamos previsto y donde le dijimos que estuviera tranquila que no había intención de boicotear el pleno.

Pero usted nos tenía reservada una desagradable sorpresa.

A las cuatro de la tarde se cerraron con llave las puertas del concello. Los miembros de la plataforma que pretendían entrar como todos los días para relevar a los que habían pasado la noche anterior y la mañana del lunes  no pudieron sustituirlos. Por consiguiente los que estaban dentro si salían quedaba de facto abandonado el encierro.

Esta decisión suya no hizo mas que crear una tensión innecesaria en estos momentos. Si a esto sumamos la dotación desmesurada de policía y guardia civil apostada desde horas antes en las inmediaciones del concello no hicieron mas que desnaturalizar una situación que había sido totalmente cordial hasta este preciso momento y de la que pueden dar fe cuantos funcionarios estuvieron en contacto con nosotros a lo largo de estos tres meses.

Estas medidas excesivas no hicieron mas que crear una imagen sensacionalista donde hasta el momento no había mas que normalidad. lo que contribuyó al "efecto llamada" que despertó gran expectación ante tal despliegue.

La identificación de los asistentes como presuntos de delincuentes, la limitación en exceso del aforo del pleno, la desmesurada presencia de policía en el interior, no hicieron mas que dar una imagen esperpéntica de lo que tenía que ser nada más que la celebración de un pleno ordinario y lo convirtió en un "estado de sitio" del que se hizo eco toda la prensa del país.

Acaso no confiaba en nuestra palabra?

¿De quien pretendía protegerse? ¿Quizá de sus votantes participes en el encierro? ¿Tal vez de sus familiares afectados igualmente encerrados? ¿Podría ser que de los padres de algún integrante de su propia lista electoral?

¡ Lo sentimos se ha equivocado en el objetivo! 

Mención aparte merece el desalojo efectuado al amanecer del martes día 26 donde los afectados que dormían en el interior del salón de plenos fueron informados de su salida inmediata sin que pudieran retirar ninguna de sus pertenencias.

Demostrando muy poca sensibilidad y un alto grado de prepotencia.

Quizás pretendió criminalizar a unos vecinos que solo luchan por sus ahorros ante una estafa masiva que cometió NGB disfrazando de depósitos a plazo fijo, lo que eran productos de riesgo y que los sucesivos gobiernos y mecanismos reguladores (CNMV y Banco de España) miraron para otro lado desde el año  2003.

Ahora el actual gobierno aprueba por decreto la expropiación del ahorro de miles de españoles pasando por alto el fraude en la comercialización.

¿Acaso alguien considera que debemos quedarnos impasibles ante este robo anunciado?

Señora alcaldesa, le hicimos saber claramente desde el principio que nuestra presencia en el encierro no era más que un aval para que usted junto a otros alcaldes intercedieran ante instancias superiores de la xunta y el gobierno para alcanzar una solución justa a esta estafa.

Tenia motivos para intentar contribuir en la búsqueda de una solución. Ya que solamente en el municipio de Sanxenxo los afectados con preferentes y subordinadas se sitúan entorno a 600 vecinos que ven como pueden perder entorno a los 17 millones de euros, (casi 3000 millones de las antiguas pesetas) lo que contribuye decisivamente al empobrecimiento y a la asfisia del comercio local y en definitiva al deterioro de la estructura económica de nuestro entorno.

Convirtiéndose , junto con el paro (como ya reconoce algún alcalde de su propio partido) en el mayor problema al que se enfrentan muchas familias de otros tantos municipios gallegos. 

Por lo tanto debemos entender que  sin mediar ningún tipo de provocación por nuestra parte, mas allá de tener presencia en el orden del día del pleno. Su actitud es la de desentenderse de este problema.

Nosotros seguiremos luchando por que se haga justicia ante esta estafa masiva, aunque usted no quiera estar de nuestro lado.

Llevamos 15 meses luchando y seguiremos hasta recuperar nuestros ahorros.

El día 26 echaron del Concello a los afectados por las preferentes y subordinadas encerrados, este es un pequeño vídeo en el link siguiente, para que nos demos cuenta de lo que pasó.


El día 28 de diciembre de 2012 en uno de sus actos en Sanxenxo.
Antes de que se encerrasen en el Concello de Sanxenxo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario