viernes, 17 de agosto de 2012

Pazo de Quintáns.Ruta de la leyenda (20)


4.6. Pazo de Quintáns.
La antigua Torre y hoy Pazo de Quintáns, se encuentra situado en la carretera que conduce desde la iglesia parroquial de San Esteban de Noalla a la ermita de Nuestra Señora de La Lanzada. Arquitectónicamente, el edificio se caracteriza por tener dos crujías unidas en escuadra con bajo y piso. Como elementos propios, presenta en la fachada sur una solana o amplio balcón voladizo sujetado por tres ménsulas, con balaustradas de madera y dos columnas en los extremos que soportan  la prolongación del tejado. En el centro, entre dos puertas balconadas, exhibe un escudo heráldico dividido en cuatro cuarteles con armas de los Valladares y de los Paadín. La fachada orientada al naciente  colinda con el huerto o jardín, desde donde arranca una escalera de piedra con balustrada barroca que desemboca en patín o galería abierta. En esta fachada un blasón más reciente muestra entre otras armas las de los Rivera, Figueroa, Ulloa y Aponte. El conjunto está delimitado por una gran muralla de piedra de granito, con dos portalones adosados al edificios y una capilla exterior fundada en el siglo XVII por Pedro de Paadín.


Según escrituras antiguas, la Torre formaba parte de las propiedades del lugar conocido como Casal de Moldes, pertenecientes al mayorazgo fundado en 1483 por el Mariscal Suero Gómez de Sotomayor. Las propiedades abarcaban las tierras de la casa fuerte y coto de Lantaño, los puertos de Santo Tomé del Mar y Portonovo, las fortalezas y casas solares de Rianxo, Laíño y otras heredadas de su padre Paio Gómez de Sotomayor. Al fallecer don Suero, heredó la propiedad del Casal de Moldes su hija María de Mendoza y Sotomayor, casada con Enrique Enríquez de Guzmán. De escrituras del año 1505, se sabe que éstos dieron en foro la tercera parte del Casal de Moldes a Sebastián de Paadín y a su mujer Teresa Radía, de quienes lo recibió su hija Elvira de Paadín, la cual, en unión de su esposo Fernando Cancela, se lo compró a don Pedro Enríquez de Guzmán.
Según consta en diferentes escrituras, una hermana de Elvira de Paadín, llamada María de Paadín, se casó  en Casal de Moldes con Juan Muñiz y fueron padres de Pedro de Paadín. Este fundó  el Mayorazgo de Quintáns, fue abad de Villalonga y jugó un papel destacado en los pleitos habidos a finales del siglo XVII con su tío Rodrígo de Paadín. 

Al parecer, don Pedro estuvo casado con María Torres Valladares y tuvo un hijo a Antonio de Paadín Valladares, que aparece como sucesor del Mayorazgo de Quintáns en numerosas escrituras del siglo XVII. De su matrimonio con Jacinta Gómez de Prado y Gayoso, tuvo Antonio de Paadín dos hijos: Rosendo de Paadín Valladares y Prado, de quien nos ocuparemos , al hablar de la Casa da Porta do Conde, y a Pedro de Paadín Valladares que siguió el mayorazgo y se casó con Antonia Sánchez Somoza y Ribadeneira. De este último connubio nació María Manuela Paadín Valladares y Somoza, la cual en primeras nupcias se casó con el capitán José de Neira y en segundas con Alonso Jacinto de Avila y de la Cueva. De ambos matrimonios no tuvo doña María Manuela descendencia, por lo cual al fallecer se entabló un pleito sucesorio entre su viudo Alonso Jacinto y don Benito de Paadín Valladares Somoza y Miranda, nieto de Rosendo de Paadín Valladares y Prado, que gana este último. Don Benito de Paadín se casó con Benita Vilariño Figueroa y Sarmiento, descendiente de la rama del Coto del Rebel, y tuvieron entre otros hijos al licenciado Andrés Valladares Figueroa, sucesor del mayorazgo, que contrajo matrimonio con María Bernarda de la  Asunción Doval y Correa. Nietos de éstos y herederos del Pazo de Quintáns fueron los Parga Valladares, que entroncaron con Francisco Xavier de Mugártegui y Elio, Diputado Provincial electo por el distrito de Cambados entre los años 1863 y 1882. Sus descendientes, los Fernández de Mugártegui Beigbeber vendieron el Pazo de Quintáns a la familia CAstiñeiras, siendo su actual propietario el Concello de Sanxenxo.

3 comentarios:

  1. Relacionados con estos Paadín, se encuentra Elvira de Paadín mujer de Juan Daval del Pazo de San Antoniño do Pousadoiro, e hijo de Juan Daval y Figueroa y Maria Perez de Leiro y Escudero.

    REY

    ResponderEliminar
  2. Luis Seijas, fallecido en 1938, y su mujer, Dña.Julia Quiroga, fueron propietarios y allí vivieron junto a sus hijos Juan José, Ramón, Álvaro, Javier, Teresa y Beatriz.
    Juan José Seijas Quiroga, fallecido en 1970, era mi padre. No se la fecha exacta en que mi abuela Julia vendió el Pazo, pero cálculo que sería en torno a 1950

    ResponderEliminar
  3. Tiene información relacionada con la casa porta dos Conde? Gracias

    ResponderEliminar