viernes, 17 de agosto de 2012

Pazo de Pardo.Ruta de la leyenda (18)


4.4. Pazo de Pardo
El pazo de Pardo está situado al pie de la carretera que conduce a la iglesia parroquial de San Pedro de Villalonga. El edificio se caracteriza por su estructura en forma de escuadra con bajo y piso. En la fachada orientada al naciente presenta tres balcones de piedra voladizos con balaustrada de hierro, sujetos por cuatro ménsulas o canzorros. Los ventanales están divididos por un tragaluz horizontal de piedra formando montante o ventanuco, cuya finalidad práctica es facilitar mayor luminosidad al interior de la casa. Entre los ventanales, un blasón cuartelado muestra las armas de los Figueroa y posiblemente de los Sequeiros. Además, en la planta baja hay cuatro huecos pequeños para ventilación de las bodegas y dos sencillos portalones. La fachada Oeste da a un patio interior colindante con el huerto, en donde está el hórreo y demás dependencias agrícolas. Del edificio sobresale una monumental chimenea prismática de granito rematado por cuatro pináculos. La unidad pacega se completa con una capilla anexa de planta rectángular, con nave única y cubierta a dos aguas, que exhibe en el frontal un arco de medio punto sobre pilastra, enmarcado por pilastras que soportan el entablamento sobre frontón con óculo, y en el hastial una pequeña espadaña.


Antiguamente, el hoy Pazo de Pardo formaba parte del Casal y Coto del Rebel, perteneciente al extensísimo mayorazgo fundado en 1483 por el Mariscal Suero Gómez de Sotomayor, de quien lo heredó su descendiente Juana Enríquez de Sotomayor, casada con Pedro Enríquez de Gúzman. Ambos vendieron este Coto, junto con el Casal de Moldes en Noalla, a Fernando da Cancela y a su esposa Elvira Paadín.

 Al fallecer ambos, heredó la propiedad Rodrigo de Paadín, Casado con Catalina de Moraña en 1597 y padres de Sebastián de Paadín, fundador del Mayorazgo del Rebel, casado con Teresa Radía, y de María de Paadín o Radía, casada a su vez con el licenciado Pedro de Saavedra y heredera de cinco partes del coto.

Fruto del matrimonio de don Sebastián de Paadín, nacieron: Sebastián de Paadín Radía, abad de Bueu, y Elvira de Paadín, sucesora del mayorazgo del Rebel, casada con Juan Daval Romero. Pasadas varias generaciones heredaron el Pazo de Pardo, unido por lazos familiares al Pazo del Rebel, Gabriela Daval Paadín, Domíngo Díaz de la Carrera y de Paadín, Susana Juana Figueroa y Sarmiento, Bernarda Vilariño Figueroa , Pedro González  Pardo y Elisa González-Pardo Añino. Está última contrajo matrimonio con Augusto Velón Pardo, descendiente del Señor de Bendoiro y de la casa de San Adrián de Santiso en Lalín, y su hijo, Pedro Velón González-Pardo, se casó con doña Luz de Francisco, a su vez padres del actual propietario don Pedro Velón de Francisco.

2 comentarios: