miércoles, 1 de marzo de 2017

O Con do Cormoran o Con de Arbón,

Extraido del libro " A nosa Señora da Lanzada, estudio antropológico de un santuario costero" de Rafael Quintía Pereira, Premio de Investigación LUIS CUADRADO, libreria NÓS. Páginas 177-178
IMPRESCINDIBLE EL LIBRO COMPRARLO Y LEERLO, LO ENCONTRAMOS EN LIBRERIA NÓS DE SANXENXO.


http://multimedia.cmati.xunta.es/portal-web/Documentos/LicitacionesAGI/PO_15_052_06.zip
" Una escultura de un cormorán, construida en 1960, corona el conocido Con de Arbón, significativa roca e icono de estos arenales de A Lanzada.
 Los vecinos cuentan una hermosa leyenda que explica porque se erigió esta escultura sobre el inmenso bolo granítico. Según relata la Escritora Alba Nélida Paz Framil en su obra " contos e lendas da Lanzada" , un día de verano varios marineros salieron a navegar en un velero por el mar de la Lanzada. Cuando estaban a unas millas de la costa una gaviota pasó gritando de un modo muy extraño y dando vueltas sobre sus cabezas, como si quisiera alertarlos de algún peligro. Ante la nula visibilidad ocasionada por la niebla los marineros perdieron la referencia para orientarse y poder regresar a la costa quedando perdidos en la inmensidad del mar y a merced de los elementos.
 Cuentan que los marineros desesperados pidieron auxilio con todas sus fuerzas pero nadie pudo escuchar sus gritos de socorro. Cuando ya habian perdido toda esperanza de encontrar el rumbo que los llevase de vuelta a tierra apareció volando en el cielo un imponente cormorán. Dicen que el cormorán, a golpe de graznidos, los fue orientando cara a la playa de A Lapa y después se posó en el Con de Arbón. Y así, gracias a la milagrosa intervención de aquel misterioso cuervo marino, los marineros consiguieron arribar a tierra sanos y salvos. Los vecinos de Noalla aseguran que uno de aquellos marineros, que también era escultor, fue el que hizo la famosa escultura del cormorán en honor al ave que los había salvado de una muerte segura en el mar.  Hoy en día, cualquiera que se acerque a este con podrá ver la figura del Cormorán oteando e horizonte y vigilando que ningun marinero se pierde frente a este mar el cormorán cobrará vida y gritará en auxilio del infortunado marino".
Ahora se encuentran arreglando el paraje pero no vigilan que el Con esté en su sitio natural ni que en  el lugar no se le acumulen los escombros de otros lados, avisó pertenece el lugar a RED NATURA 2000, verguenza a todos los que están metidos en este lugar destrozando todo lo que se hizo a fuerza de tiempo, y con la ayuda de todos tenemos que conseguir volver a tener el Con, las dunas, etc, solamente saben usar lo que les interesa para acabar con el paraje  y acabar deshaciendo todo lo que encuentran a su paso. Debemos decir basta y dejar que la gente del lugar decida donde pasa la carretera, el lugar más apropiado para hacerlo, contemplando a todos los colectivos y dando una solución común y sensata a todo este problema, sin molestar O Con do Cormoran ni el terreno y las dunas del lugar, ante todo la protección del lugar, y el respeto a todo el conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario