jueves, 28 de junio de 2012

Ruta de la Leyenda (1)


Tengo que ser sincera, cuando empecé a quejarme de las escaleras de Fuensanta Rodríguez, tenía un plan; un plan para llevar a cabo, Una Ruta de Senderismo por el Concello de Sanxenxo, con la ayuda de vecinos y concello, cree la idea y luego la plasme en un papel, que envié al concello a principios de 2012, como el año anterior habia ganado el Segundo Premio de Ideas y Proyectos para el Rural del Salnés, y también el Segundo Premio de Fotografía "O Salnés o natural",
Yo les envié la siguiente propuesta, en la primera carta explicó un poco  el tema para que luego lean lo que voy a ir poniendo aquí por capítulos.
Propuesta de una vecina.
Hola, soy María Otero Valladares y como saben he conseguido el Segundo premio en Ideas de Proyectos del GDR O Salnés, me pongo en contacto con ustedes para darles a conocer la segunda parte de mi idea que se llama “Proyecto de ruta de senderismo por el Concello de Sanxenxo”.
Es una labor documentada del poco patrimonio que tenemos catalogado, debemos catalogar todo nuestro patrimonio, sin tardanza.
Mi ruta quiere dar a conocer a los personajes ilustres de Sanxenxo, nuestras leyendas de hace tantos años y nuestros pazos tan abandonados como están.
Es una apuesta para poner en valor nuestra cultura, leyendas, tradiciones etc. y venderla así al turismo para crear riqueza en nuestro municipio.
Yo no creo que sólo podamos ofrecer sol y playa que también tenemos monumentos que ver interesantes dando a conocer la historia.
El mal tiempo influye en esto, pero tengamos en cuenta que otros países nórdicos tienen peor clima y se va de vacaciones allí todo el año.
Considero que aparte de dar a conocer nuestros montes, debemos hacer un acondicionamiento en él y poner en valor “ A pedra do Con” y otras piedras, que no son solo piedras, tienen valor por su antigüedad  y naturaleza, cons, menhires, túmulos funerarios, etc.
En tiempos de crisis es difícil pero no imposible empezar a ponerlo todo en valor y atraer turistas intentando encontrar además de sol y playa un poco de naturaleza en nuestro municipio tan invadido por el ladrillo.
Os voy a dejar mi propuesta, para que me digáis que os parece, que se podría hacer  para potenciar más el turismo, si tenéis alguna idea más que proponerme para intentar ponerlo en práctica  y por fin empezar a poner en valor todo nuestro municipio.
PD:  Si os gusta y estáis interesados en esto; agradecería una entrevista con la persona que me pueda dar su opinión o con la alcaldesa de Sanxenxo para dar ideas al proyecto.
María Otero Valladares




Después de enviar la siguiente propuesta con la ruta que son casí 50 páginas con bonitas fotos, no obtuve contestación, además se la he dejado al Concejal de Medio Ambiente por si pudiera interesarles en el Concello de Sanxenxo.
En esas escaleras allí nació la Ruta, por las escaleras que tanta gente pasaba y yo misma de camino a la playa cuando era joven , ahora Sanxenxo, sin lugares para pasear y con cemento y grandes edificios por todos lados,es como si perdiera su atractivo de antaño de mar y monte.
He decidido ir por capítulos, ahora en verano, como si fuese una pequeña novela, ir poniendo la idea para ver si algún día a alguien le atrae y abre Sanxenxo al monte y sus aledaños.Mi Ruta tendría  muchos lugares que visitar pero uno los podría elegir de entre los que se ofrecen y hacer su propio Ruta, para ir viendo lo que tiene Sanxenxo de Patrimonio aparte de sus bellisimas playas.
Vamos a empezar por lo que ver en Sanxenxo, nuestros insignes visitantes, piedras, cons, pazos, menhires, túmulos funerarios, molinos, cruceros y nuestras leyendas increíbles.

Preparación Ruta de senderismo por el Concello de Sanxenxo









 Esto es el guión de lo que iremos poniendo semana a semana para quién quiera seguirnos y darse una vuelta pequeña por todos estes lugares, tan poco conocidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario